viernes, mayo 20, 2005

Tramitología

¡Es increíble! Se supone que con el uso masivo de las computadoras a partir del año 2000, los quehaceres en el trabajo en las empresas serían más fáciles. Ahora que el SAT le está entrando de lleno también a esta loca carrera, nos obliga a todos los contribuyentes a alinearnos con sus nuevos procedimientos. ¡Ya párenle!

Estamos tratando de cumplir con todas las obligaciones, pero ya me di cuenta que será cuento de nunca acabar. Estoy seguro de que en menos de dos años volverán a cambiar "algunas" reglas o procesos y tendremos que invertir otra vez un tiempo extremadamente valioso porque no nos sobra, al menos en nuestro caso, para cumplir con las nuevas disposiciones.

Y dicho sea de paso: las computadoras, no ayudan a que usemos menos papel. Al contrario: nos vemos envueltos en montañas de papeles, reportes, cartas, formatos, peticiones, solicitudes, aclaraciones, etc., etc. Compramos paquetes de papel casi como si fueran plumas. Es increíble, la palabra no basta. Papelito habla.

Hoy leí que el gobierno federal redujo de 53 a 48 los tramites para abrir un nuevo negocio... es desesperante, la única forma de cumplir por completo con todos esos tramites es disponiendo de bastante dinero y tiempo valiosos que de otra forma podrían ser más productivos invirtiéndolos en el mismo negocio que se intenta abrir. ¿Porqué no inventan un paradigma nuevo, de forma que sólo se requieran 5 trámites para cumplir por completo con las obligaciones de un nuevo negocio? Estoy seguro que de lograrlo, México se convertiría en una potencia económica en menos de 10 años... ¿ustedes que opinan?